¿Qué es Basura Cero?
Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.
Basura Cero plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en "extraer, consumir y descartar" por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.
¿Cuál es nuestra ruta hacia una ciudad Basura Cero?
- La apropiación ciudadana del programa Basura Cero.
- La Construcción de una cultura ciudadana responsable social y ambientalmente.
- La adecuada separación de los residuos reciclables y entrega a las rutas de recolección selectiva.
- El reconocimiento e inclusión de la población que desempeña el oficio de reciclaje, como prestadores del Servicio Público de Aprovechamiento, a través de Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORAs).
- El diseño y aplicación de modelos de negocios y prácticas ambientales adaptadas a las necesidades del Manejo integral de los Residuos sólidos en Bogotá.
- El establecimiento de "alianzas estratégicas" entre las organizaciones de reciclaje, el sector privado y el sector público.
- La investigación científica y tecnológica para mejorar la productividad y fortalecer la cadena de valor del sector.
- El estudio e implementación de alternativas tecnológicas para el adecuado aprovechamiento de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana, buscando la reducción de la disposición final.
- La adecuada disposición de escombros y desechos industriales en plantas de aprovechamiento.
¿Cómo podemos ayudar?
- Desde la casa, nuestro lugar de trabajo, la escuela o la universidad, debemos practicar y promover las 3 R's que consisten en Reducir (donde se incluye el Consumo Responsable), Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos que generamos. Además debemos tener en cuenta que hay otras R's adicionales que podemos aplicar: rechazar, reparar y re-diseñar.
- Tomar conciencia del servicio que presta la población recicladora y de su importancia como recicladores de oficio. Acercarnos al reciclador de nuestra calle e informarnos sobre sus horarios y rutinas de recolección, para luego entregarle nuestros residuos separados apropiadamente. De nuestro compromiso con la 'separación en la fuente' depende su sustento y el éxito de su labor, y al mismo tiempo estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
- Ser ciudadanos eco-activo: Podemos ayudar a promover esta iniciativa, comprometiendo nuestras ideas y emprendimientos al respecto. No podemos quedarnos esperando, debemos comenzar HOY, y comprometernos HOY. Basura Cero es un proyecto de tod@s y para tod@s.
Los residuos son un problema que han aumentado en todo el mundo, ya que vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a utilizar y botar latas, plástico, y vidrios que pueden tardar varios siglos en descomponerse.
Basura Orgánica: Comida sobrante, cascaras, pulpa de café. Estas se aprovechan para hacer abono para las plantas.
Basura Inorgánica: Vidrios, plásticos, metal y residuos de pinturas, detergentes e insecticidas. Estos se aprovechan para darles nuevos usos domésticos, como porta lápiz, macetas para las plantas, Etc.
Existen las tres ''R'' que si le damos un buen uso a estas podemos mejorar la salud de nuestro planeta.
Como ya has visto u oído la regla de las tres erres es muy importante la cual a contribuido a ayudar al medio ambiente reduciendo, reciclando, y reutilizando los objetos que de alguna manera ya no sirven pero pueden tener otro uso en otra vida. La regla de las 3-R tambien ayuda mucho conforme a la contaminación hace referencia al manejo de residuos para aprovechar mejor los recursos.
¿Qué es la Regla de las Tres Erres?
La regla de las tres erres, o mejor conocida como las tres erres de la ecología, internacionalmente se reconoce la terminología de las Tres Eres o "3 –R" refiriéndose a las tres letras de las tres palabras que son: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Cada una de ellas tiene su debido significado.
Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.
Reducir:
Evitar el máximo uso de empaques, como bolsas plásticas.
Si utilizamos hojas de plátano y canastos de caña o fibras de palma en ves de bolsas plásticas, seguro ayudaremos a conservar nuestro planeta.
Reutilizar:
Limpiando los vasos de vidrio, plástico o metal y volver a darles uso ayudara a contribuir al cuidado de nuestro planeta.
Reciclar:
Usando viejos productos para hacer otros nuevos, los envases de plástico se pueden reutilizar, usa tu creatividad para crear cosas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario